Revista Científica de Desarrollo Social

RECIDES

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Gobernanza turística en regiones fronterizas. El caso del trifinio centroamericano entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tourism governance in border regions. The case of the Central American trifinio between Honduras, Guatemala and El Salvador.

Autor: Alberto José Recinos Sánchez

Magíster en Planificación y Gestión del Turismo de la Universidad Externado de Colombia

OROCID: 0000-0003-2344-7852

Contacto de correspondencia: recinosal2023@gmail.com / +504 98466808

Recibido:26-07-2024

Aceptado: 14-XX-2024

Resumen: Este escrito realiza un análisis de la gobernanza turística en la región conocida como trifinio centroamericano, una zona convergen Honduras, Guatemala y El Salvador. Para ello, se estudia la relación entre los actores en los diferentes niveles de articulación que tienen lugar en dicha región, en el marco de los procesos de integración centroamericanos. Se desarrolló una metodología cualitativa con una estrategia inductiva que identificó a los actores participantes por medio del método de muestreo por bola de nieve. Esto permitió identificar un total de dieciocho actores en tres niveles de gobernanza turística en la región fronteriza, así como la aplicación de entrevistas semiestructuradas no estandarizadas y el llenado de fichas de observación no participante. Para analizar los datos obtenidos, se utilizó software de procesamiento de datos cualitativos, que ayudó a identificar los niveles de influencia y dependencia de los actores, así como diferentes dificultades en la articulación aduanera y los procesos transfronterizos que tienen lugar en la triple frontera entre Honduras, Guatemala y El Salvador.

Palabras clave: Turismo - Frontera - Gobernanza - Integración regional, Centroamérica.

Abstract: This paper analyzes tourism governance in the region known as the Central American Trifinio, a convergent zone of Honduras, Guatemala and El Salvador. To this end, it studies the relationship between the actors in the different levels of articulation that take place in this region within the framework of the Central American integration processes. A qualitative methodology is proposed with an inductive strategy that identifies the participating actors through the snowball sampling method. This made it possible to identify a total of eighteen stakeholders at three levels of tourism governance in the border region, as well as the application of non-standardized semi-structured interviews and the completion of non-participant observation forms. Qualitative data processing software was used to analyze the data obtained, which helped to identify the levels of influence and dependence of the actors, as well as different difficulties in the customs articulation and cross-border processes that take place in the triple border between Honduras, Guatemala and El Salvador.

Key words: Tourism - Border - Governance - Regional integration, Central America.

Aclaración: Esta investigación profundiza en uno de los capítulos de la tesis de grado del autor, titulada Turismo e Integración Regional y en Centroamérica. El caso de la zona fronteriza entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Para la obtención del título de Magíster en Planificación y Gestión del Turismo de la Universidad Externado de Colombia.

Introducción

Esta investigación original pertenece al eje de seguridad ciudadana y migración, abordando líneas de investigación ligadas a los sistemas de control y vigilancia territorial en fronteras, pero también con algunos aportes a la migración y género. Entendido el turismo como un fenómeno complejo que puede ser transversal y generar aportes en estos ejes de investigación. La importancia y crecimiento en el desarrollo económico de la actividad turística en el marco de los procesos de integración centroamericana es reconocida por autores como (Cañada 2010), así mismo, es importante reconocer el potencial que el turismo tiene para promover la integración cultural y social en regiones fronterizas, en ese sentido, (Porcaro 2017) afirma que el turismo fronterizo permite identificar rasgos comunes he identidades compartidas que transforman las narrativas turísticas hegemónicas y permiten experimentar la frontera con una visión común y articulada.

Si bien, la cooperación existente entre los estados de Honduras, Guatemala y El Salvador es reconocida por, (Hurtado 2020), no se puede dejar de considerar las perspectivas de diferentes autores como (Izarra y Delgado 2020; Rivera 2022)quienes denominan a la región como los países del triángulo norte centroamericano, refiriendo que son democracias jóvenes y frágiles que enfrentan problemáticas asociadas a la migración ilegal, falta de empleo, vulnerabilidad al cambio climático y corrupción, estas problemáticas se intensifican en las regiones fronterizas y son una barrera importante para el desarrollo turístico de dichas regiones.

Recalcando la importancia de profundizar los potenciales aportes del turismo en la región, (Moreno, Molina, y Romero 2021) destacan la necesidad de desarrollar un turismo con enfoque de género y cadena de valor en los países del triángulo norte, con el fin del contribuir al cierre de brechas y la coordinación interinstitucional en la región del trifinio centroamericano. Esto representa un reto en mismo, ya que, según (Stoffelen, Vanneste, y Loannides 2017) la gobernanza transfronteriza en destinos turísticos tiene ciertas limitaciones debido a dificultades y resistencias de las administraciones para adaptarse a un régimen transfronterizo, sumado a eso, (Cañada 2010) debela que las asimetrías en la infraestructura turística y aduanera de los países centroamericanos complejizan el desarrollo de experticias positivas.

Las consecuencias de estas situaciones son expuestas por (Oddone 2014), quien argumenta que el peso territorial de la frontera puede acarrear efectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, por lo que (Zizaldra 2009) destaca la importancia de reconocer aquellas proximidades culturales y uso de los recursos naturales comunes para obtener una visión articulada de la realidad.

Por lo anterior se plantea como objetivo general realizar un análisis de la gobernanza turística en la región fronteriza de trifinio. Como primer objetivo específico se plantea identificar los actores que se encuentran en los tres niveles de gobernanza en la región, el segundo objetivo específico es caracterizar la influencias y dependencias existentes entre los actores y el tercer objetivo específico es medir los niveles de articulación turística y aduanera de la región.

Desarrollo Metodológico

Con el fin de cumplir el objetivo general de la investigación, se desarrolla una metodología cualitativa. (Mijangos Fuentes 2023) asegura que, las investigaciones donde se busca interpretar y comprender fenómenos, requiere métodos cualitativos que orienten dicha comprensión en función de la praxis del sujeto.

Se recurrió a fuentes secundarias, como documentos institucionales, aunque la mayoría de los datos provino de fuentes primarias. (Ispizua 2016) sostiene que las fuentes primarias permiten la obtención de información completa sobre el acontecimiento o tema que nos hayamos propuesto analizar a partir de las aportaciones de sujetos informantes adecuados. Para ello se realizó trabajo de campo en la zona fronteriza del trifinio centroamericano identificando a las actores relacionados con los procesos de integración en la región y que tiene que ver directamente con la gobernanza turística en el trifinio, se utilizó el método de muestreo por bola de nieve, que (Noy 2008) describe como uno de los métodos más utilizados en la investigación cualitativa, el apartado de procesamiento de la información y análisis de resultados se presenta un diagrama que explica el desarrollo de este método de muestreo con los participantes iniciales y los referenciados hasta que las respuestas empiezan a ser repetitivas. El diagrama del proceso para la identificación de actores se puede observar en la figura 1.

Figura 1. Identificación de actores con el método de muestreo por bola de nieve.

Fuente. Elaboración propia (2024)

Esto resultó en la caracterización y clasificación de dieciocho actores claves en la gobernanza turística en la región del trifinio, ver tabla 1,2 y 3. Los participantes son representantes de instituciones públicas y privadas de la región, organizaciones de base comunitaria, pueblos originarios e instituciones turísticas, abarcando los tres países que conforman el trifinio y los niveles de gobernanza local, nacional y regional. Además, se le asigno a cada actor un acrónimo que serviría para ser ingresado el software de procesamiento de datos.

Tabla 1. Actores del nivel local

Nivel de gobernanza

Nombre

País (es)

Cargo

Reseña

1. Local

1.1 Josselyn Hernández (UTMGT)

Guatemala

Encargada la unidad de desarrollo económico local, gestión cultural y turismo, municipalidad de Esquipulas

Licenciada en turismo

1.2 María Eugenia Avilés (CCTCRHN)

Honduras

Presidenta de comisión de cultura y turismo de Copan Ruinas

Licenciada en Administración de Empresas, Maestría en Mercadotecnia y Turismo.

1.3 Carlos Handal (CTH)

Honduras

Gestor de destino del Instituto Hondureño de Turismo. Organización de Gestión de Destinos (OGD)

Licenciado en relaciones internacionales, Magister en Ingeniería de Negocios. Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copan Ruinas por 4 años

1.4 Juan Miguel Handal (AARCRH)

Honduras

Presidente de la asociación de empresarios y emprendedores de Copán Ruinas

Presidente de la asociación de empresarios y emprendedores de Copán Ruinas

1.5 Walter Alexander Méndez Portillo (AMLP)

El Salvador

Síndico Municipal (Vicealcalde) de La Palma, Chalatenango

Licenciado en Relaciones Internacionales, Magíster en Economía Internacional

1.6 Blanca Dubón (OATLP)

El Salvador

Técnico de la oficina territorial de atención al turista de la Palma, Chalatenango

Técnico en Atención Turística

3.7 Katherine Tejada (ATPBMES)

El Salvador

Encargada de la Asociación de Desarrollo Turístico Patas Blancas de Metapán

Licenciada en turismo

Fuente: Elaboración propia (2024)

Tabla 2. Actores a nivel nacional

Nivel de gobernanza

País (es)

Cargo

Reseña

2. Nacional

2.1 Luis Chevez (IHT)

Honduras

Viceministro de Turismo de Honduras (2024)

Licenciado en Ecoturismo, Magister en Turismo, análisis e innovación y Posdoctorado en Turismo, Ocio y Naturaleza.

2.2 Guillermo David Diaz Hernández (DEPTG)

Guatemala

Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio para Guatemala

Licenciado

2.3 Jorge Aguilar (DEPTH)

Honduras

Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio para Honduras

Ingeniero Civil, Magister en Administración de Empresas, Magister Conservación y Gestión del Patrimonio para el Desarrollo.

2.4 Domingo Pérez Santiago (CONICHH)

Honduras

Consejero Mayor del Consejo Nacional Indígena Ch’orti’ de Honduras

Vicepresidente del comité gestor de la reserva hombre biosfera.

2.5 Idalma Marilú Aldana Pacheco (PNMCES)

El Salvador

Técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Diecinueve años de trabajo en la región del trifinio, en cargada de tres áreas protegidas en la reserva de biosfera transfronteriza, Parque Nacional Montecristo, Parque Nacional Sandiego, Sitio Ramsar Complejo Laguna de Güija.

Fuente: Elaboración propia (2024)

Tabla 3. Actores a nivel regional

Nivel de gobernanza

Nombre

País (es)

Cargo

Reseña

1. Regional

3.1 Sergio Bran Molina (GTTPT)

Guatemala, Honduras y El Salvador

Gerente Técnico Trinacional de Plan Trifinio

Licenciado en sociología, Magister en Desarrollo Territorial, Especialista en Planeación estratégica y Doctor en Sociología del Desarrollo.

3.2 Héctor Aguirre (MTFRL)

Guatemala, Honduras y El Salvador

Gerente General de Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa.

Ingeniero, Especialista en Fortalecimiento Institucional

3.3 Eduardo Antonio Martínez España (RBTTF)

Guatemala, Honduras y El Salvador

Oficial de Proyecto, Reserva de la Biosfera Trifinio en la Comisión Trinacional del Plan Trifinio

Posdoctorado en Administración Pública y Políticas Pública, Magister Producción Ciencias Agrícolas,

Postgrado Administración de Empresas y Postgrado Evaluación de Impacto Ambiental

3.4 Alexis Corea (UTMEGT)

Guatemala, Honduras y El Salvador

Coordinador de Unidad de Seguimiento Institucional del Plan Trifinio

Ingeniero Agrónomo

3.5 Elvis López Flores (RJTRB)

Guatemala, Honduras y El Salvador

Red de jóvenes trinacional de la reserva de biosfera

Cuatro años de experiencia en trabajo comunitario en la región del trifinio.

3.6 Ernesto José Monge Navarrete (SITCA)

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y Republica Dominicana.

Coordinador en integración y cooperación internacional de la Secretaría de Integración Turística (SITCA)

Licenciado en Relaciones Internacionales con Maestría en Desarrollo Territorial, seis años de experiencia en la Secretaría General del SICA y en la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

Fuente: Elaboración propia (2024)

Las entrevistas fueron diseñadas con tres diferentes tipos de codificación; Codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva. (Strauss y Corbin 2002) describen la codificación abierta como aquella que permite crear códigos descriptivos y crear categorías, la codificación axial se definen como la que permite reagrupar los datos que se fracturaron bajo la codificación abierta y relacionar las categorías con subcategorías y las de codificación selectiva busca la categoría teórica central, la idea esencial que desarrolla una línea narrativa. Para la creación y aplicación de las dieciocho entrevistas no estandarizadas y diseñadas según el perfil del entrevistado, se utilizaron las siguientes categorías de análisis:

Colaboración con instituciones gubernamentales y actores regionales

Efectividad de las políticas turísticas integradas

Descripción de la gobernanza turística

Articulación entre actores

Participación comunitaria

Evaluación de la efectividad de las iniciativas turísticas

En cuanto a la realización de trabajo de campo, se visitaron cuatro pasos fronterizos y seis municipios turísticos en los tres países de la región del trifinio, lo que permitió el llenado de diez fichas de observación estructurada no participante, descrita por (Ispizua 2016). En las que se analizaron los siguientes aspectos:

Aspectos geográficos y ambientales

Situación de la actividad turística

Participación comunitaria

Gobernanza y articulación turística

Procedimientos aduaneros y migratorios

El recorrido realizado permitió obtener información de cuatro pasos fronterizos:

El Poy (Honduras – El Salvador)

Agua Caliente (Honduras – Guatemala)

Aguiatú (Guatemala – El Salvador)

El florido (Guatemala – Honduras)

En la figura número 2 de puede observar los pasos fronterizos cruzados y los municipios visitados en durante la realización de trabajo de campo.

Figura 2. Recorrido realizo en el trabajo de campo

Fuente: Elaboración propia, utilizado my maps de Google (2024). Ruta trinacional [Mapa online].

Finalmente se procesó la información recolectada mediante el software ATLAS.ti, según (Sabariego, Vilà, y Sandín 2014) el análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti constituye una herramienta de indudable valor para mantener una visión coherente durante todo el proceso de la investigación. También se realizó un mapa de actores con el método MICMAC y MACTOR que (Garza y Cortez 2011) define como el método que busca analizar de manera cualitativa las relaciones entre las variables que componen un sistema dentro de una empresa, organización o país.

Resultados

Para el cumplimiento del primer objetivo específico que plantea identificar los actores en los tres niveles de gobernanza, se procesaron las dieciocho entrevistas obtenidas por medio de utilización de la herramienta codificación de la IA de Atlas.ti, permitiendo la identificación de un total de 103 códigos. (Sabariego, Vilà, y Sandín 2014) define los códigos como la unidad básica de análisis en diferentes niveles de abstracción, estos fueron se analizaron para la creación de 7 memos que el mismo autor describe como las anotaciones textuales del investigador sobre los datos, además, con la ayuda de la herramienta de Resúmenes de la IA se obtuvieron los aspectos más importantes de las entrevistas aplicadas en los tres niveles de gobernanza. En la tabla se pueden observar los aspectos más importantes de las entrevistas realizadas.

Tabla 4. Procesamiento de entrevistas con Atlas.ti

Nivel de gobernanza

Aspectos más importantes identificados

Local

No hay una coordinación efectiva ni una visión turística clara a nivel local en la región del Trifinio Centroamericano.

Existe apoyo de la cooperación internacional, pero falta de articulación entre las instituciones para el desarrollo turístico.

La participación de las organizaciones comunitarias en el turismo es limitada y falta seguimiento y evaluación de los proyectos. Los principales desafíos incluyen la falta de planificación, comunicación y capacitación adecuada, así como la coordinación entre las instituciones y actores externos.

Se destaca la necesidad de establecer indicadores para medir el éxito de los proyectos turísticos comunitarios.

Nacional

La integración turística promovida por el SICA en el Trifinio Centroamericano aún enfrenta desafíos como falta de cooperación entre países vecinos, limitada participación comunitaria y ausencia de indicadores de efectividad.

Se destaca la importancia de una mayor colaboración, enfoque en la implementación efectiva de políticas y necesidad de integración verdadera para impulsar el turismo regional.

Regional

La Mancomunidad Trinacional Río Lempa no tiene un papel claro en la gobernanza turística, y hay dificultades en la colaboración entre países, la integración de comunidades locales y la planificación turística.

Se destaca la importancia de fortalecer a actores locales, implementar estrategias de sostenibilidad financiera y promover la participación comunitaria en la gestión turística.

La colaboración con actores regionales es esencial para el desarrollo turístico en la región del Trifinio.

Nota. Elaboración propia en Atlas.ti (2024)

Durante el proceso de aplicación de entrevistas con los diferentes actores en la región del trifinio centroamericano se identificó una iniciativa para el desarrollo de turismo con enfoque de género y cadena de valor, desarrollado por el programa MELYT (Mujeres, economía local y territorios) financiado por ONU Mujeres y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

Así mismo, se recalcó la importancia que tuvo para el desarrollo turístico en la región, el Programa de Ordenamiento y Desarrollo Turístico Sostenible en la región del Trifinio (PROTUR), financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN). Su relevancia fue resaltada en las entrevistas aplicadas a los diferentes actores, ya que diez de los dieciocho actores entrevistados mencionan al programa en alguna parte de las entrevistas, sin embargo, las opiniones son muy dispares respecto al programa, con aspectos positivos y negativos, se mencionó que el programa no se desarrolló de manera adecuada sin tomar en cuenta a actores claves para el desarrollo turístico en la región, pero también se mencionó que el programa se implementó tomando en cuenta todos los niveles de gobernanza y que fue fundamental para el turismo en la región.

El segundo objetivo específico se plantea caracterizar la influencias y dependencias existentes entre los actores, para ello se ingresó la información institucional de los actores y las entrevistas transcritas al software MICMAC y MACTOR, lo que permitió ubicar a los actores en el plano de influencias y dependencias según la información asignada a cada actor, Zambrano (2018) identifica que, según el cuadrante donde se ubiquen, existen cuatro tipos de actores: los dominantes, repetidores, autónomos y dominados. En la figura 3 se observa la posición en cada cuadrante de los actores que intervienen en la gobernanza turística de la región el trifinio.

Figura 3. Plano de influencias y dependencia entre actores

Nota. Elaboración propia en el software MACTOR (2024)

El plano presenta un número reducido de actores dominantes, que son los que tienen alta influencia y poca dependencia, el único actor identificado es el Parque Nacional Montecristo en el Salvador, su posición puede relacionarse con su capacidad en la toma de decisiones en materia turística dentro del área protegida y su poca dependencia del sistema turístico existente en la región. El número reducido de actores en este cuadrante puede ser un indicador relacionado con las variables y poca capacidad de influencia de las instituciones turísticas en la región.

Los actores repetidores son los que alta influencia y dependencia, los identificados fueron la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Gerencia Técnica Trinacional del Plan Trifinio (GTTPT), Cámara de Turismo de Honduras (CTH), Unidad de Seguimiento Institucional del Plan Trifinio (USIPL), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Reserva de la Biosfera Trinacional Trifinio Fraternidad (RBTTF), Dirección Ejecutiva de Plan Trifinio Honduras (DEPTH) y la Red de Jóvenes Trinacional de la Reserva de Biosfera (RJTRB). Si bien estos actores tienen influencia directa en la toma de decisiones en materia turística, tiene ciertas limitaciones o dependencias de instituciones como en caso de la SITCA, ya que es un órgano dependiente del Sistema de Integración Centroamericano. Otro aspecto que puede explicar sus altos niveles de dependencia, está ligado a temas presupuestarios, como hemos analizado ariamente esta es una limitante para el desarrollo trisito, este puede ser el caso de RJTRB o la CTH.

Los actores dominados identificados fueron Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MTFRL) y la Dirección Ejecutiva de Plan Trifinio Guatemala (DEPTG), este tipo de actores cuenta con alta dependencia y baja influencia. En el caso de la MTFRL esta posición puede deberse a la naturaleza regional de esta organización ya que aglutina a un número importante de comunidades rurales en la región y su enfoque está dirigido a temas de seguridad alimentaria, mejoramiento de servicios básicos y al turismo en menor medida. En cuanto a la DEPTG, su posición pude deberse a que los actores de Guatemala representan el número más reducido de participantes en la investigación, lo que deja a este actor con pocos aleados estratégicos dentro del análisis.

En cuanto a los actores autónomos que tiene bajos niveles de influencia y dependencia, los autores identificados fueron la Comisión de Cultura y Turismo de Copan Ruinas Copan de Ruinas en Honduras (CCTCRH), Asociación de Turismo Patas Blancas, Metapán, El Salvador (ATPBMES), Comisión de Cultura y Turismo de Copan Ruinas Copan de Ruinas en Honduras (CCTCRHN), Asociación de Artesanos y Emprendedores de Copan Ruinas Honduras (AAECRH), Oficina de Atención al Turista de La Palma (OATLP), Unidad de Desarrollo Económico Local, Gestión Cultural y Turismo Municipal de Esquipulas en Guatemala (UTMEGT) y la Alcaldía Municipal de La Palma (AMLP). Dentro de las características de estos actores, sobresale la parte operativa de la gestión turística en la región, si bien estas instituciones deben desarrollar e implementar las políticas turísticas, no tiene influencia para la toma de decisiones relacionadas al cumplimiento del objetivo planteado.

Para poder analizar las influencias y dependencias existente entre los actores, se realizó un plano de distancias netas entre actores, donde se muestra cuáles son los actores con más influencia en la gobernanza de la región. Ver figura 4.

Figura 4. Gráfico de distancias netas entre actores

Nota. Elaboración propia en software MACTOR (2024)

En color rojo se resaltan las distancias más importantes, el grafico también muestra las distancias más débiles en líneas punteadas, dejando a organizaciones como la Red de Jóvenes y algunas instancias operativas fuera del ecosistema turístico, si bien, esto puede estar relacionado a los retos que trae consigo la gobernanza turística en espacios fronterizos, también parase haber una concentración de poder en la toma de decisiones. Esto se podría asociar a la complejidad del engranaje institucional y a la poca inclusión de organizaciones de base comunitaria que caracterizan al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

(Garza y Cortez 2011) destaca la importancia de la implementación del método MICMAC y MACTOR para realizar un análisis prospectivo, entendiéndolo como el conjunto de tentativas sistémicas para observar el futuro de la ciencia para producir beneficios económicos y sociales, sin embargo, la finalidad de esta investigación no es crear una propuesta única que pueda abordar la complejidad de la planificación y la gobernanza turística en la región del trifinio. Si no más bien, hacer un análisis inductivo de como se ha abordado la situación turística en la región, observando los diferentes mecanismos para la articulación de actores e identificando falencias en el sistema que permita la mejora continua en el marco de los procesos de integración centroamericanos.

El tercer objetivo específico es medir los niveles de articulación turística y aduanera de la región. Para ello se identificaron los aspectos más importantes de las fichas de observación para pasos fronterizos se utilizó la herramienta de Resúmenes de la IA de ATLAS.ti, lo que permitió identificar que:

En El Poy (Honduras - El Salvador): Se observan diferencias marcadas en infraestructura y servicios entre ambas aduanas, la eficiencia en procesos migratorios es alta, pero la colaboración entre países es limitada, se identificó falta de servicios de salud, bancarios y tecnología básica en registro.

En Agua Caliente (Honduras - Guatemala): La colaboración entre autoridades es evidente, con procesos migratorios rápidos y colaborativos, flujos migratorios importantes, con limitaciones en servicios de emergencia y bancarios, destacada actividad económica en Guatemala.

En Aguiatú (El Salvador - Guatemala): Infraestructura de alta calidad con procesos migratorios eficientes y rápidos. Limitaciones en servicios de emergencia y bancarios, poca actividad económica en la zona y se identificó el uso de reconocimiento facial en los procesos migratorios.

En el Florido, la aduana integrada entre Honduras y Guatemala facilita los procedimientos al estar en una sola oficina. Las instalaciones son amplias y accesibles para personas en sillas de ruedas.

Aunque, (Midence 2022) reconoce que, en el marco de los procesos de integración regional en Centroamérica, los países del triángulo norte han dado pasos agigantados en sus procesos de integración, haciendo énfasis en los esfuerzos por crear una unión aduanera y en el acuerdo suscrito entre los tres países conocido como del Plan Trifinio, el trabajo de campo permitió identificar que todos los puestos fronterizos muestran eficiencia en los procesos migratorios, pero es más evidente en los puestos fronterizos integrados, además, es claro que hay diferencias marcadas de uno y otro lado de la frontera y la necesidad de una infraestructura bancaria y de servicios de emergencia en todos los puestos fronterizos.

Los aspectos identificados anteriormente pueden ser de mucha utilidad al implementar un circuito turístico transfronterizo. (Barrantes y Ramírez 2019; Rhi-Sausi y Oddone 2009; Sánchez 2022) destacan la importancia de la existencia de regímenes aduaneros comunes para la facilitación del comercio, la movilidad laboral, reconocimiento de proximidades culturales y la articulación en la actividad turística.

Esto demuestra la necesidad de abordar el turismo desde la complejidad, (Jiménez 2020) resalta que, el turismo entendido como un sistema adaptativo complejo permite analizar los flujos de energía o información intercooperantes o intercoopetentes que algunas veces producen un crecimiento de la actividad turística o en ocasiones se afectan de manera negativa, produciendo una crisis de la actividad y una muerte paulatina del sistema turístico. El destacado autor reconoce la importancia de la panarquía como un impredecible sistema que opera en un entorno multidisciplinario, pero que permite apreciar el turismo como en su visión más elemental como un sistema integrado de bienes, servicios y recursos, también llamado cluster o enclave.

Esto permitiría analizar los diferentes niveles de integración de los sistemas turísticos nacionales y regionales para luego hacerlo con su entorno continental y con un sistema turístico global. Al mirar el sistema turístico existente en la región del trifinio con enfoque complejo, tomando en cuenta los códigos identificados con la ayuda del software de procesamiento de datos Atlas.ti, se puede obtener una abstracción gráfica del sistema turístico en dicha región, por medio de una red conceptual que, (Sabariego, Vilà, y Sandín 2014) describe como la que permite presentar una información compleja de forma intuitiva mediante representaciones graficas de los diferentes componentes y las relaciones entre ellos, ver figura 5.

Figura 5. El sistema turístico en la región del trifinio centroamericano

Nota. Elaboración propia en Atlas.ti, basada en Jimenes Guzmán (2020)

La red permite identificar que el cluster turístico en la región del trifinio está asociado con una falta de integración de los actores territoriales, esto se contradice con los principios de gobernanza e impide la integración de dicho cluster al sistema turístico centroamericano.

Discusiones y conclusiones finales

El objetivo general de esta investigación fue realizar un análisis de la gobernanza turística en la región fronteriza de trifinio, por ello, se realizaron valiosas discusiones para comprender la compleja relación entre los actores pertenecientes a los tres niveles de gobernanza en la región, reconociendo que el turismo en marco de los países del triángulo norte centroamericano debe desarrollarse pensando en el cierre de brechas y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, asimilando las capacidades que tiene el turismo en la generación de empleo, pero también en la incorporación de actores territoriales en la gobernanza turística.

Por otro lado, la financiación multilateral puede ser importante aliado siempre y cuando los objetivos de los proyectos sean compatibles con las de las comunidades receptoras, prueba de ello son los diferentes proyectos para el desarrollo turístico que se han implementado en la región. Si bien, la comisión trinacional del Plan Trifinio es un actor fundamental por su capacidad de articular una gobernanza multinivel, las dificultades que conlleva la gobernanza quedan en evidencia al medir la capacidad de articulación de los diferentes actores, no solo en materia de turismo.

Esto podría relacionarse a la cantidad de actores existentes en la región, las diferencias estructurales, limitaciones aduaneras, falta de indicadores en la implantación de programas y proyectos, poco reconocimiento de las proximidades fronterizas y fallos en el modelo de gobernanza.

Por lo tanto, para el desarrollo de turismo transfronterizo en la región del trifinio, son necesarios avances en una infraestructura turística homogénea, la mejora de los pasos fronterizos y la estandarización de trámites migratorios y políticas aduaneras. Estos aspectos son fundamentales para facilitar el turismo transfronterizo y el libre comercio. La importancia de hacer estas mejoras fue recalcada por los actores entrevistados y la literatura estudiada demuestra que la creación de espacios turísticos conectados requiere un enfoque gradual y cooperativo, por lo que, el reconocimiento de interdependencias y el buen funcionamiento de la cadena de valor juega un papel clave para proponer objetivos estratégicos de forma conjunta.

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