INSTRUCCIONES PARA AUTORES
Todos los artículos sometidos a la revista deben cumplir con las normas de publicación establecidas por su consejo editorial. Los lineamientos para autores tienen como objetivo guiar a las personas que participan en la estructuración de su manuscrito y evitar retrasos en el proceso editorial o rechazo de los mismos.
Directrices para Contribuciones
SISTEMA DE ARBITRAJE
CÓDIGO DE ÉTICA
FLUJO EDITORIAL
Ficha para publicar
Te invitamos a descargar la ficha de propuesta y enviarla a para que tu trabajo sea considerado en nuestra próxima edición.
Instrucciones Generales
✔Se deberá completar la ficha de registro de la propuesta de publicación en el portal del becario. Los autores externos pueden descargar dicha ficha y enviarla, una vez completada, al correo electrónico de contacto:
revistacientifica@sedesol.gob.hn.
✔ Los documentos publicados deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, ensayos, casos clínicos y notas técnicas.
✔ Los autores deberán consignar sus nombres y afiliación institucional (universidad / facultad a la que pertenece); se recomienda utilizar identificador ORCID para el reconocimiento del investigador de forma individual y resaltar su labor y contribución a la academia y la ciencia.
✔ Se solicita a los participantes abstenerse de enviar el documento científico sometido a esta revista a otro espacio de divulgación.
Deberá incluir de 3-5 palabras claves o códigos de la clasificación Journal of Economic Literature (JEL).
✔ Independientemente del tipo de publicación, deberán incluir un resumen en el idioma original y traducido a otro idioma, de 200-300 palabras con la información más relevante debe incluir objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones.
La extensión total de los trabajos será de 4000-10000 palabras.
✔ Las citas y referencias bibliográficas deberán adoptar la norma APA7 y Estilo Vancouver en el caso de ciencias de la salud.
✔ Los artículos deben ser enviados en formato Word y las figuras (tablas y cuadros) deberán enviarse en formato editable.
Sistema de Arbitraje
La recepción de documentos será de manera permanente, sin embargo, el tiempo de revisión dependerá del volumen de
documentos recibidos y el cumplimiento de requisitos establecidos. En algunos casos debido a la comunicación con los autores para la retroalimentación o incorporación de observaciones menores, este proceso puede llevar de 40-60 días hábiles. Los autores recibirán una comunicación por parte del equipo técnico notificando la aceptación del texto.
El consejo editorial determinará dentro de los textos aceptados cuáles serán los seleccionados a publicar considerando
su fecha de aceptación y la pertinencia del tema abordado. La revisión por pares será por especialistas de las temáticas abordadas que pertenecen a instituciones educativas vinculadas al Programa de Becas solidarias y cuerpos editoriales asesores permanentes de la revista.
El consejo editorial se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales necesarios o rechazar los artículos que no
reúnan los lineamientos descritos en estas instrucciones.
Código de ética y detección de plagio
Se utiliza el código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best
Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Se realizará una revisión por parte del equipo técnico que incluye el uso de software anti plagio que permita identificar coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de con otros documentos públicos en Internet para la verificación de la autenticidad y prácticas correctas de publicación científica.
Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor,
así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación. Si sos becario y cometés faltas éticas podés perder tu beca o beneficio académico.
Flujo editorial
La recepción de propuestas se realizará a través de “Mi Portal” para las personas participantes del Programa Becas solidarias y de forma directa al correo RECIDES@sedesol.gob.hn para autoría externa. Las propuestas son evaluadas por el consejo editorial para verificar que se ajuste a los lineamientos de la revista, una vez aprobado el autor será notificado para que proceda a enviar el artículo completo. Si la propuesta no es aprobada, el autor deberá enviar otra propuesta.
Los artículos que reciba el consejo editorial serán enviados en primera instancia al comité de redacción y a los revisores pares,
quiénes realizarán sus observaciones en cuanto a las instrucciones para la publicación, metodología de investigación y aspectos éticos. Este proceso será sistematizado y enviado nuevamente al Consejo editorial. ( 2-4 semanas). El Consejo editorial evaluará la sistematización y decidirá si el trabajo es aprobado, aprobado con ajustes o rechazado. Si se aprueba se enviarán las observaciones al autor, quien dispondrá de 2 semanas para hacer los ajustes correspondientes.
Al recibir el trabajo con los ajustes el consejo editorial enviará a comité de redacción para su evaluación final de contenido. El comité de redacción enviará el trabajo al comité de edición para corrección de estilo y detalles finales para su publicación y remitirá finalmente al consejo editorial.
En el caso de los becarios, el consejo editorial les enviará su comprobante de Postvoluntariado acreditando la retribución social a través de sus trabajos científicos. El consejo editorial seleccionará artículos publicables aprobados y enviará a la Editorial para la diagramación y posterior
publicación.