INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Todos los artículos sometidos a la revista deben cumplir con las normas de publicación establecidas por su consejo editorial. Los lineamientos para autores tienen como objetivo guiar a las personas que participan en la estructuración de su manuscrito y evitar retrasos en el proceso editorial o rechazo de los mismos. 

Directrices para Contribuciones

SISTEMA DE ARBITRAJE

CÓDIGO DE ÉTICA

FLUJO EDITORIAL

Recursos para descarga

Plantilla Para Nota tecnica

Plantilla Para Casos Clinicos

Plantilla Para Manuscritos Originales

Revisión Bibliográfica

Plantilla Para Articulo De Opinion

Parámetros de Publicación

Lista De Verificación

Instrucciones Generales 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

✔ Los temas abordados en los textos científicos deberán estar enmarcados a los ejes de investigación y líneas prioritarias establecidos por el programa de Becas solidarias, y las plantillas disponibles para descarga. Se recomienda utilizar la lista de verificación antes de enviar su manuscrito y adjuntar el formato de Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos.

    • Para autores becarios: Deberá registrar su artículo de investigación a través del portal del becario.
    • Para autores externos: Deberá remitir un correo electrónico a revistacientifica@sedesol.gob.hn con su artículo.

✔ De preferencia el título no debe sobrepasar las 15 palabras y debe reflejar la esencia de la investigación.

 

Los documentos publicados deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, ensayos, casos clínicos y notas técnicas.

✔ Los autores deberán consignar sus nombres y afiliación institucional (institución/ universidad / facultad a la que pertenece); se recomienda utilizar identificador ORCID  para el reconocimiento del investigador de forma individual y resaltar su labor y contribución a la academia y la ciencia.

✔ El título, resumen y palabras clave deben aparecer en español e inglés.

 

Independientemente del tipo de publicación, deberán incluir un resumen en el idioma original y traducido a otro idioma, de 250-300 palabras con la información más relevante debe incluir objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones

✔ Las palabras clave deben reflejar claramente los conceptos tratados en la investigación. Es importante que estén bien contextualizadas y que no superen cinco grupos nominales. Por ejemplo: cambio climático, ortopedia infantil, desarrollo sostenible.

✔ El texto debe ser redactado con claridad, precisión y coherencia según la tipología seleccionada, no exceda las 8000 palabras, y las referencias bibliográficas mantengan un mismo estilo de asentamiento y el 75 % de actualidad.

✔ Los artículos deben ser enviados en formato de la planilla según el tipo de artículo seleccionado, interlineado 1.5, papel carta, márgenes de 2.5cm y las figuras (tablas y cuadros) deberán enviarse en formato editable.

✔  La extensión total de los trabajos será de 3-20 páginas, dependiendo el tipo de artículo.

Tipo de artículo # de figuras # Referencias bibliográficas # de páginas
Original     6 25-40 10-20
Revisión bibliográfica     4  35-60 10-20
Artículo de opinión     1 5 3-6
Caso clínico     5 10-20 8-10
Nota técnica     2 5-10 8-10
Reseña histórica     4 5-15 10-12

ARTÍCULOS DEL ÁREA DE SALUD

✔Las citas y referencias bibliográficas deberán adoptar Estilo Vancouver.

✔ Deberá incluir de 3-5 palabras claves de: Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) en: http://decs.bvs.br

OTRAS ÁREAS

✔Las citas y referencias bibliográficas deberán adoptar la norma CHICAGO.

✔Deberá incluir de 3-5 palabras claves o códigos de clasificación Journal of Economic Literature (JEL) JEL