INSTRUCCIONES PARA AUTORES
Todos los artículos sometidos a la revista deben cumplir con las normas de publicación establecidas por su consejo editorial. Los lineamientos para autores tienen como objetivo guiar a las personas que participan en la estructuración de su manuscrito y evitar retrasos en el proceso editorial o rechazo de los mismos.
Directrices para Contribuciones
SISTEMA DE ARBITRAJE
CÓDIGO DE ÉTICA
FLUJO EDITORIAL
Recursos para descarga
Plantilla Para Nota tecnica
Plantilla Para Casos Clinicos
Plantilla Para Manuscritos Originales
Revisión Bibliográfica
Plantilla Para Articulo De Opinion
Parámetros de Publicación
Lista De Verificación
Instrucciones Generales
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
✔ Los temas abordados en los textos científicos deberán estar enmarcados a los ejes de investigación y líneas prioritarias establecidos por el programa de Becas solidarias, y las plantillas disponibles para descarga. Se recomienda utilizar la lista de verificación antes de enviar su manuscrito y adjuntar el formato de Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos.
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- Para autores becarios: Deberá registrar su artículo de investigación a través del portal del becario.
- Para autores externos: Deberá remitir un correo electrónico a revistacientifica@sedesol.gob.hn con su artículo.
✔ De preferencia el título no debe sobrepasar las 15 palabras y debe reflejar la esencia de la investigación.
Los documentos publicados deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales: artículos originales de investigación, artículos de revisión, artículos de opinión, ensayos, casos clínicos y notas técnicas.
✔ Los autores deberán consignar sus nombres y afiliación institucional (institución/ universidad / facultad a la que pertenece); se recomienda utilizar identificador ORCID para el reconocimiento del investigador de forma individual y resaltar su labor y contribución a la academia y la ciencia.
✔ El título, resumen y palabras clave deben aparecer en español e inglés.
Independientemente del tipo de publicación, deberán incluir un resumen en el idioma original y traducido a otro idioma, de 250-300 palabras con la información más relevante debe incluir objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones
✔ Las palabras clave deben reflejar claramente los conceptos tratados en la investigación. Es importante que estén bien contextualizadas y que no superen cinco grupos nominales. Por ejemplo: cambio climático, ortopedia infantil, desarrollo sostenible.
✔ El texto debe ser redactado con claridad, precisión y coherencia según la tipología seleccionada, no exceda las 8000 palabras, y las referencias bibliográficas mantengan un mismo estilo de asentamiento y el 75 % de actualidad.
✔ Los artículos deben ser enviados en formato de la planilla según el tipo de artículo seleccionado, interlineado 1.5, papel carta, márgenes de 2.5cm y las figuras (tablas y cuadros) deberán enviarse en formato editable.
✔ La extensión total de los trabajos será de 3-20 páginas, dependiendo el tipo de artículo.
Tipo de artículo | # de figuras | # Referencias bibliográficas | # de páginas |
---|---|---|---|
Original | 6 | 25-40 | 10-20 |
Revisión bibliográfica | 4 | 35-60 | 10-20 |
Artículo de opinión | 1 | 5 | 3-6 |
Caso clínico | 5 | 10-20 | 8-10 |
Nota técnica | 2 | 5-10 | 8-10 |
Reseña histórica | 4 | 5-15 | 10-12 |
ARTÍCULOS DEL ÁREA DE SALUD
✔Las citas y referencias bibliográficas deberán adoptar Estilo Vancouver.
✔ Deberá incluir de 3-5 palabras claves de: Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) en: http://decs.bvs.br
OTRAS ÁREAS
✔Las citas y referencias bibliográficas deberán adoptar la norma CHICAGO.
✔Deberá incluir de 3-5 palabras claves o códigos de clasificación Journal of Economic Literature (JEL) JEL
Sistema de Arbitraje
La recepción de documentos será de manera permanente, sin embargo, el tiempo de revisión dependerá del volumen de
documentos recibidos y el cumplimiento de requisitos establecidos. En algunos casos debido a la comunicación con los autores para la retroalimentación o incorporación de observaciones menores, este proceso puede llevar de 40-60 días hábiles. Los autores recibirán una comunicación por parte del equipo técnico notificando la aceptación del texto.
El consejo editorial determinará dentro de los textos aceptados cuáles serán los seleccionados a publicar considerando
su fecha de aceptación y la pertinencia del tema abordado. La revisión por pares será por especialistas de las temáticas abordadas que pertenecen a instituciones educativas vinculadas al Programa de Becas solidarias y cuerpos editoriales asesores permanentes de la revista.
El consejo editorial se reserva el derecho de realizar los cambios editoriales necesarios o rechazar los artículos que no
reúnan los lineamientos descritos en estas instrucciones.
Código de ética y detección de plagio
Se utiliza el código de ética establecido por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best
Practices Guidelines for Journals Editors, COPE. Se realizará una revisión por parte del equipo técnico que incluye el uso de software anti plagio que permita identificar coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de con otros documentos públicos en Internet para la verificación de la autenticidad y prácticas correctas de publicación científica.
Los autores que someten artículos en la revista se comprometen a garantizar el respeto por los derechos de autor,
así como la protección de la información y de otros aspectos que se relacionen con el desarrollo y la publicación de la investigación. Si sos becario y cometés faltas éticas podés perder tu beca o beneficio académico.
Flujo editorial
La recepción de propuestas se realizará a través de “Mi Portal” para las personas participantes del Programa Becas solidarias y de forma directa al correo RECIDES@sedesol.gob.hn para autoría externa. Las propuestas son evaluadas por el consejo editorial para verificar que se ajuste a los lineamientos de la revista, una vez aprobado el autor será notificado para que proceda a enviar el artículo completo. Si la propuesta no es aprobada, el autor deberá enviar otra propuesta.
Los artículos que reciba el consejo editorial serán enviados en primera instancia al comité de redacción y a los revisores pares,
quiénes realizarán sus observaciones en cuanto a las instrucciones para la publicación, metodología de investigación y aspectos éticos. Este proceso será sistematizado y enviado nuevamente al Consejo editorial. ( 2-4 semanas). El Consejo editorial evaluará la sistematización y decidirá si el trabajo es aprobado, aprobado con ajustes o rechazado. Si se aprueba se enviarán las observaciones al autor, quien dispondrá de 2 semanas para hacer los ajustes correspondientes.
Al recibir el trabajo con los ajustes el consejo editorial enviará a comité de redacción para su evaluación final de contenido. El comité de redacción enviará el trabajo al comité de edición para corrección de estilo y detalles finales para su publicación y remitirá finalmente al consejo editorial.
En el caso de los becarios, el consejo editorial les enviará su comprobante de Postvoluntariado acreditando la retribución social a través de sus trabajos científicos. El consejo editorial seleccionará artículos publicables aprobados y enviará a la Editorial para la diagramación y posterior
publicación.